Regulación Sector Energético

Ministerio de Minas y Energía (MME):  

Responsable de establecer las políticas y de la supervisión de la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía en Colombia.


Financiera Energética Nacional (FEN):

Es una institución financiera estatal la cual proporciona asistencia financiera para el desarrollo del sector energético. 


Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME):

Responsable por el desarrollo del Plan Nacional de Energía. La UPME es una unidad administrativa especial que depende directamente del Ministerio de Minas y Energía. 

 

Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG):

Responsable del desarrollo del sistema de regulación de los sectores de electricidad y gas, incluyendo la metodología para la determinación de las tarifas de energía, transmisión y distribución de la misma en el mercado de usuarios regulados. 

 

Superintendencia de Servicios Públicos (SSP):

Responsable por el cumplimiento de las normas regulatorias y de imponer las sanciones correspondientes a cada violación a ellas.

 

Consejo Nacional de Operaciones (CNO).

Responsable de las operaciones del Sistema Interconectado Nacional. El CND también es responsable de la operación del Mercado de Energía Mayorista. El CND es una dependencia de ISA.

 

Organización Latinoamericana de Energía

Es la  Organización política y de apoyo técnico, mediante la cual sus Estados Miembros realizan esfuerzos comunes, para la integración  energética regional y subregional.

 

XM Compañia de Expertos en Mercados S.A. E.S.P.

Es la encargada de prestar los servicios de planeación y coordinación de la operación de los recursos del Sistema Interconectado Nacional y la administración del sistema de intercambios comerciales de energía eléctrica en el Mercado Mayorista, así como la liquidación y administración de los cargos por uso de las redes del sistema interconectado nacional. Igualmente, presta servicios especializados afines para diferentes sectores productivos del país y la regiónOrganización política y de apoyo técnico, mediante la cual sus Estados Miembros realizan esfuerzos comunes, para la integración  energética regional y subregional.

Go to top